Que visitar


Lugares, fiestas y ferias de interés:
La Bañeza es capital y centro de una extensa comarca agrícola, es una ciudad mercantil y festiva, carnavalera incluso en tiempos de prohibición. Es un centro comercial y de servicios de primer orden y luce un aire modernista que se evidencia en sus calles, sus bellos edificios y la plaza mayor.



Museo de las Alhajas, contiene quizá la mejor colección de joyería civil tradicional de toda España, un arte prácticamente perdido porque casi todas las piezas que lo integran han desaparecido con el transcurso de los siglos. Cuenta entre sus fondos materiales con más de dos mil piezas textiles y joyería leonesa y del "viejo reino" destacando las collaradas y coraladas, y una importante colección de patenas.



Museo de la Tierras de La Bañeza, nos invita a un viaje por la historia de esta ciudad y su comarca, desde los primeros tiempos de astures y romanos, hasta el florecimiento medieval de su importante mercado semanal y la vida cotidiana en los años más recientes, en los que la agricultura, la ganadería y los oficios artesanos de alfarería, tejido del lino, curtido de pieles, molienda de granos o fabricación de pan y dulces eran las principales actividades de los bañezanos. Además de hacer un recorrido por el ingenioso proceso de fabricación de la harina.



Museo imaginero - capilla de Jesús Nazareno, fue construida en el siglo XVII. Se pueden ver entre otras tallas, una amargura obra de Navarro Santafé y un Nazareno de Luis Salvador Carmona.



Capilla de nuestra señora de las Angustias y Soledad, de una sola nave, fue construida en el siglo XVI. Alberga en su interior una imagen del las angustias del 1600, obra de Luis Vena, interesantes pinturas de la Pasión del s. XVII y la peculiar imagen de Santo Potajero, ligada a la celebración del mismo nombre que está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.



Iglesia de San salvador, el lugar donde se asienta esta iglesia está íntimamente relacionado con los orígenes de la ciudad, ya que es aquí donde, a mediados del s. X se construye el monasterio de San Salvador, en torno al cual nace el actual emplazamiento bañezano. Destruido por Almanzor, sobre sus restos se levanta la actual Iglesia que sufrió importantes reformas en los s. XVI y XVII. Hoy en día del antiguo monasterio se conserva el ábside y adornos propios de este estilo, visibles desde el exterior. También en el interior se han conservado a la vista restos del antiguo templo y el retablo barroco del bañezano Francisco de Rivera, con la imagen titular del buen pastor o Salvador de 1659, de Lucas Gutiérrez. Tras el retablo mayor podemos admirar diversos frescos que datan del s. XIV.




Iglesia de Santa María, fue construida en 1532, de estilo gótico tardío renacentista. Reformada en los s, XVI y XVII. Posee un establo barroco del bañezano Francisco de Rivera del año 1644 en el que se puede ver la primera representación conocida en escultura de San Juan de la Cruz. En la capilla de la Piedad se expone la mejor obra artística de la ciudad: La Piedad de Gregorio Fernández, realizado en 1628.



La Bañeza, ciudad del grafiti, hay que destacar las numerosas obras de arte urbano presentes en la ciudad.


Carnaval, es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que comienza a tomar importancia y fama a principios del siglo XX, en la represión franquista, debido a la prohibición expresa de ocultar el rostro y disfrazarse.


Fiestas de La Asunción y San Roque, en el mes de Agosto, durante sus diez días de duración se realizan muchas actividades culturales como conciertos gratuitos, mercado medieval, juegos infantiles, etc.



Semana Santa, destacando el Santo Potajero como fiesta de interés turístico provincial.



Carrera de motos, es probablemente la carrera de motos clásicas en circuito urbano con más solera de la península Ibérica. Es una carrera como las de antaño donde se puede vivir intensamente el mundo de la moto y las carreras de velocidad en su más pura esencia, saboreándolas desde muy cerca, tal y como se desarrollaban en los años 60 y 70.





  • Ferias alimentarias, como la del Chorizo en el mes de Mayo y la Alubiada en Septiembre.
  • Mercado semanal, los sábados.
  • Tabuyo del Monte, centro de Interpretación micológico, donde se ofrece información y recorridos por los montes, acompañados con guías, con el fin de identificar y recolectar setas comestibles. También se puede visitar el museo de la miel, donde se realiza un recorrido explicativo sobre la evolución histórica de la apicultura desde la prehistoria hasta le época contemporánea, y abunda en los distintos avances, que han sufrido los útiles y herramientas empleadas
  • León (47km): Catedral, Parador San Marcos, MUSAC, Barrio Húmedo, San Isidoro, Casa Botines (Gaudí), etc.
  • Astorga (18 km.): Catedral, Palacio de Gaudí, Museo de los Caminos, Museo del Chocolate, Ergástula Romana, cocido Maragato, etc.
  • Comarcas como la Maragatería, el Bierzo, la Cabrera, Sanabria y el Camino de Santiago se encuentran a menos de una hora en coche.